Medicina preventiva

Medicina preventiva Clínica Mundo Vivo - Bertamiráns - Ames

En Mundo Vivo nuestro primer objetivo es evitar que su mascota padezca enfermedades por lo que ponemos nuestro máximo esfuerzo en la Medicina preventiva. Muchas enfermedades constituyen un grave riesgo para la salud, no sólo de los animales, sino también de los propietarios (por ejemplo el quiste hidatídico).

Por ello es importante su prevención a través de desparasitaciones periódicas y de la vacunación. Otra parte muy importante de la Medicina preventiva son las revisiones periódicas. Mediante estas revisiones se pueden detectar de forma precoz varias enfermedades y mantener así la salud y el bienestar de su mascota.

Desparasitación

Nuestras mascotas pueden tener parásitos tanto internos (lombrices, tenias) como externos (pulgas, garrapatas, ácaros).

1. Parásitos internos.
Los parásitos internos todavía siguen siendo un problema frecuente en los perros y en los gatos. El control de lombrices y tenias es importante por dos motivos:

• Por una parte, su control periódico nos asegura que los animales se mantengan sanos, evitando así problemas de vómitos, diarreas y pérdidas de peso.
  • Además algunos de estos parásitos son transmisibles a las personas y pueden llegar a producir graves enfermedades como el quiste hidatídico.

2. Parásitos externos.
Los parásitos externos producen irritaciones en la piel debido a sus picaduras y mordeduras. Además son portadores de enfermedades como ehrlichiosis o babesiosis, frecuentes en Galicia.
siendo las más frecuentes  las pulgas, garrapatas y los ácaros de la sarna.

Consejos: Control de las pulgas - Cuidado con las garrapatas

Vacunación

La vacunación es una acción preventiva que nos permite proteger a nuestra mascota frente a enfermedades infecciosas. La vacuna estimula el sistema inmune para la fabricación de anticuerpos, que son las defensas que protegen al organismo de una posible infección. Estas defensas no están presentes toda la vida del animal, por eso son necesarias las revacunaciones.Los animales enfermos no pueden vacunarse, por eso es imprescindible realizar previamente una revisión clínica, tarea para la que sólo el veterinario está capacitado.

Antes de la vacuna la mascota debe estar correctamente desparasitada frente a los parásitos internos (lombrices), de lo contrario puede que la vacuna no alcance la eficacia deseada. Otros factores para que la vacuna sea efectiva son los plazos propuestos y la administración de las dosis recomendadas. Esto es especialmente importante en los cachorros.

Después de poner la vacuna pueden aparecer algunos efectos secundarios. El más importante es la reacción alérgica. Estas reacciones se manifiestan con edema en la cara, vesículas en la piel o vómitos. Esto es debido a que la vacuna estimula el sistema inmune, que favorece los procesos inflamatorios. Es importante que el día de la vacunación su mascota esté vigilada y ante cualquier alteración pueda ponerse en contacto con su veterinario. ¿Quieres saber más sobre vacunación? Consulta "Vacunas en los gatos" y/o "Vacunas en los perros"

Chequeos geriátricos

Como orientación, se consideran animales geriátricos:

• Los perros, a partir de los 7-9 años, dependiendo de la raza.

• Los gatos, a partir de los 8 años.

Existen numerosos procesos patológicos asociados al envejecimiento: artrosis, enfermedades orales, problemas cardiovasculares, problemas renales y hepáticos, disminución de la capacidad auditiva y visual, cambios de comportamiento.

La detección precoz de estas alteraciones es indispensable para su tratamiento y manejo.

En Mundo Vivo, te ofrecemos un programa para la detección de estas principales patologías y recomendaciones dietéticas específicas para esta etapa de la vida de su mascota.

Consejos : ¿Qué edad tiene mi perro? ¿Qué edad tiene mi gato?

Control de peso

Hasta un 50% de las mascotas tiene sobrepeso u obesidad. El sobrepeso incrementa el riesgo de padecer graves problemas de salud como diabetes, artrosis o enfermedades cardiovasculares.

El exceso de peso no sólo tiene un efecto negativo sobre el bienestar de su mascota, sino que además acorta su esperanza de vida.

Además de las causas más evidentes de exceso de peso como son el exceso comida o la falta de ejercicio, hay otros factores que pueden influir.

• Con la edad, la actividad disminuye y necesitan menos calorías.

• Algunas razas tienen más tendencia a engordar como los Labrador o los Cocker spaniel.

• La esterilización modifica el metabolismo y las hace más propensas a engordar.

• A veces el aumento de peso se debe a problemas de salud específicos que requieren un tratamiento concreto: por ejemplo el hipotiroidismo.

En Mundo Vivo, valoramos el peso y la condición corporal de su mascota y establecemos las pautas dietéticas necesarias para mantener a su mascota en su peso ideal.

Consejo para que su mascota pierda peso

Salud bucodental

El 80% de los perros de más de 4 años, sufren enfermedades en las encías provocadas por el acúmulo de la placa bacteriana. Si no se trata de forma adecuada, esta placa puede evolucionar a enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es la inflamación de las estructuras profundas de apoyo a las piezas dentales. Sus síntomas son: mal aliento, sarro, dificultad para comer, enrojecimiento de las encías, salivación, dolor en la boca.

Ante estos síntomas, venga a visitarnos. En algunos casos será necesario realizar una limpieza dental con ultrasonidos. Además le daremos consejos para mantener la boca de su mascota limpia y sana.

Para casos complicados, contamos además con el apoyo de un compañero especializado en la odontología. Visite Vetdental.es para más información.

Consejo para el cepillado dental